Crítica: “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuentes

by writereaderly

carlos fuentes la muerte de artemio cruzOtra novela en la listota de KAM, decidí conseguirla en español para refrescar la parte lingüística de mi cerebro monocultural. En varias viñetas de distintas épocas de la vida de Artemio Cruz – macho desamado y caudillo desalmado – Fuentes narra cien años de la historia mexicana. Escribe bien, pues, pero cansa leer los escritos machistas y burgueses de un machista burgués. Las mujeres en la vida de Artemio no tenían ni rasgo de personalidad – ¡pero qué bien que don Artemio les satisface TAN bien en la cama! Y Cruz mismo es un bruto, un hambre caminante de poder y posesiones. Pinta la novela una visión desalentadora de las consecuencias de una supuesta Revolución. No está mal, el libro; de hecho me quedé atrapada por bloques de más de cien páginas, hasta con la lentidud actual de mi lectura en español, pero ya he leído suficiente de Fuentes y su mundo.

De dónde vino: Biblioteca
Duración y manera de lectura:
Varios pedacitos durante varios días, y luego dos esfuerzos de carias horas
Adónde se fue: A su casa
Me recuerda de/que: El general en su laberinto de Gabriel García Márquez
A quién se lo recomiendo: Pues… a lectores buscando una visión histórica de los trastornos de México
Qué más estoy leyendo: The Amazing Adventures of Kavalier & Clay by Michael Chabon; Being Alive edited by Neil Astley; The Politics of Ecstasy by Timothy Leary; Rebecca by Daphne du Maurier

